jueves, agosto 9

Campos de aplicación de la Informatica


Campos de aplicación de la informática

En el área Administrativa: El manejo de la información es actualmente una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto se puede observar por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información. Por otra parte, los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son:
-Mercadeo
-Finanzas
–Contabilidad
-Producción
 -Presupuesto
-Recursos Humanos
 -Alta gerencia.

En la toma de decisiones, son de gran utilidad los programas que pueden generar gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre muchos otros. De esta manera un empresario puede tener una idea rápida, por ejemplo, de los ingresos versus egresos en una misma gráfica y comprobar si en realidad obtiene buenas ganancias o si sus egresos son tantos que casi alcanzan a esas ganancias, y en vista de esto elaborar estudios y tomar medidas al respecto.

En la educación: el surgimiento del microcomputador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo del mismo, actualmente están siendo muy utilizados en la casa, las escuelas, universidades, centros de enseñanzas y empresas.
Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos, los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual. La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de gráficos, dibujos, caracteres de distintos formatos, color sonido. Superando las limitaciones de la enseñanza clásica la informática permite un dialogo dinámico hombre máquina para adecuar este proceso a las necesidades particulares de cada persona de acuerdo a su velocidad de aprendizaje.

En la Navegación: en el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites. En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo a un programa establecido por el computador.
En la Aeronáutica: el computador realiza funciones tales como: controlar el trafico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales.

En la Ciencia: el computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y
recuperar información, simplificar expresiones, controlar experimentos, identificar
moléculas, medir áreas de figuras especificas, llevar información estadística de procesos, etc..

En el transporte urbano: hay sistemas que permiten controlar el servicio de autobuses, según la demanda del servicio, determinando nuevas rutas si no hay pasajero en espera.

En la industria: tareas tales como la soldadura por puntos en la carrocería de automóviles o la pintura de pistola, son ideales para los robots industriales.

En la vigilancia: los computadores ofrecen información instantánea acerca de carros robados, falsificación de documentos, valores y análisis de pruebas. En algunos piases los carros de la policía están equipados con terminales y por teclado o micrófono se formulan las preguntas concernientes a algún hecho sospechoso, recibiendo la respuesta en segundos.

En el campo de la medicina: es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardiaco.



Referencias

Ø  Informática, (2009) Universidad de California, Los Ángeles. Recuperado de http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/Resumen%20tema2.pdf

Ø  La informática y medicina imagen  (2007) Blog informática. Recuperado de http://www.google.com.mx/imgres?q=medicina+informatica&um=1&hl=es&biw=1024&bih=506&tbm=isch&tbnid=ERnWr4wllqjcOM:&imgrefurl=http://richardsinformedic.blogspot.com/&docid=tHiUCKCIGa-YVM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-YYj1vmnm9xA/TtZimbzdR7I/AAAAAAAAABQ/-iCXOGFlrUY/s1600/blog%252Brjmc.jpg&w=522&h=435&ei=YVskUJ6qEaPc2gXykYDADg&zoom=1&iact=hc&vpx=497&vpy=147&dur=2189&hovh=205&hovw=246&tx=162&ty=143&sig=115578593366636269043&page=2&tbnh=149&tbnw=162&start=9&ndsp=14&ved=1t:429,r:6,s:9,i:117

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada